domingo, 14 de septiembre de 2008

LA COMUNICACIÓN ES UN TEMA DE TODOS

Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la Dictadura todavía vigente.
Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. La Ley de Radiodifusión debe garantizar el pluralismo informativo y cultural. Es inadmisible la exclusión de importantes sectores a la radio y la televisión. Necesitamos medios públicos fuertes, al servicio de todos y no de los gobiernos de turno.
El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental.

7 comentarios:

Martín Aguilar dijo...

Estoy totyalmente de acuerdo con la propuesta de una nueva ley de medios, no sólo por el hecho del contexto en donde se creó la actual, sino por la antiguedad de la misma. El avance de los medios y la tecnología hacen que los 30 años de vigencia de esta ley parezcan más de 100 en una ley de cualquier otro ámbito.

Los nuevos soportes tecnológicos fundamentados en el avance digital y los nuevos contenidos de la era de la información deben tener un enfoque serio como sucede en cualquier país serio del mundo. Argentina debe sacar la nueva ley de Medios y quedar en la época de las cavernas.

Martín Aguilar dijo...

Opss!

fe de erratas

Donde dice: totyalmente
Lease: Totalmente

Donde dice: quedar en la época...
Léase: "No quedar en la época..."

Undine dijo...

Es sabido que en nuestro país los gobernantes han dictado leyes con el solo propósito de beneficiar a algún empresario útil a sus fines políticos... Además, como dice Martín, una ley de hace 30 años (y en el contexto en el que fue sancionada), está totalmente fuera de vigencia. Creo que toda reforma que tienda a evitar el abuso y la monopolización de los medios en manos de unos pocos, será sumamente positiva, para garantizar así la libertad de opinión y prensa, y un mayor acceso a la comunicación.

Comunicación Interna dijo...

sí, estoy de acuerdo, pero también coincido en que la comunicación hay que controlarla. no sé por cuántas personas... si por un pueblo o por unos pocos. el problema de la comunicación, hoy en día, es que el dato está por todos lados, y todo el mundo tiene el acceso y posibilidad de "manipularlo" (en el buen sentido de la palabra"). por eso, lo importante es que haya una renovación de la cultura de la información... una comunicación más responsable. De todos, pero responsable y conciente del poder que tiene. Slds!

Gepy dijo...

Sabemos que en el orden de la comunicación mucho poder hay en juego. Es claro que no se puede hablar de una comunicación para pueblo sino de un interés particualar hacia quienes consumen la información.

¿Soluciones? Es realmente complicado entender un proceso sin heridas. Mucho política y suciedad en el medio (en sentido ambiguo).

Es complicado, doloroso y triste, pero... si no se enfrenta no se resuelve.

Luzbel dijo...

El grado de libertad que tiene un pueblo del siglo XXI tiene relación directamente proporcional con las luchas históricas que ese pueblo pudo ganarle al poder mundial establecido, que funciona a nivel global desde el siglo XVII (1600), o antes.
Este establishment global tiene 2 puntas muy notables: un grupo petrolero-financiero que ejerse el control de EEUU, Gran Bretaña y Australia; y otro grupo menos homogéneo pero no menos poderoso, formado por antiguas familias o "casas" europeas, que están en el poder desde el imperio romano, controlan los gobiernos de los principales paises de Europa incluyendo el Vaticano y por ende la Iglesia Católica. Esto lo logran con metodología de logias y sectas secretas como la "Skull & Bones" a la que pertenecen los Bush.
Las "soberanías" y los gobiernos de todos los paises del mundo, ejercen tanto poder (solo interno) como el establishment global se lo permita y le convenga.
La guerra fría fué un jueguito de la CIA, la URSS fué un experimento (si mátense) de Inglaterra, EEUU y Alemania, los Nazis fueron inventados por Francia e Inglaterra para reventar el crecimiento de los poderes Soviéticos y los países de avanzada cultura y tecnología del este europeo (incluyendo el poder económico de todos los judíos europeos, que le estaba haciendo competencia al poder de EEUU en la dominación de Europa en la primer posguerra), las revoluciones de izquierda y los narcos los banca la CIA, el Mosad y el M16 a nivel mundial (incluyendo CUBA, la internacional socialista y el PC), las dictaduras de derecha a nivel mundial las bancó mayormente Europa, y siguen haciéndolo hasta hoy. Los grupos de terroristas subversivos también están infiltrados por este poder global, que los usa para presionar y desetabilizar gobiernos e iniciar guerras por conveniencia.
Las fronteras de los países son un dibujo, las "democracias" son un slogan vacio de contenido y las libertades son pura ilusión; sinó averigüen como fueron las internas del PRO de Macri-Peronismo, las del PJ de Kirchner-Peronimo y las de la UCR o Cobos-Peronismo, y etc, partidos que representan la "democracia argentina" (¿lo que?).
La palabra "Globalización" significa que la dominación aumentó en los últimos 20 años con mas eficiencia que los últimos 500 años.
Esto equivale a decir que el foco de poder global, tiene un control remoto que opera con la rapidez de -y gracias a-: internet, los celulares, los satélites, la TVcable y todo eso integrado; el resultado es una crisis económico-social-cultural de padecimiento global (incluyendo las guerras de turno), que fortalece cada vez más a las elites de dominación (tienen nombre y apellido) y devastan las poblaciones (incluyendo las de susu propios países).
Por eso no es casual que la ley de radiodifusión que sigue vigente (como muchas otras leyes que son vitales en la forme de una democracia) sea la impueta durante la última dictadura y anteriores: lo que ocurre y no nos gusta ver, es que el establishment local (subsidiario del global) sigue siendo el mismo y no solo desde la última dictadura, es el mismo que en 1600; ¿o tenemos que creernos la revolución de mayo?
Ni Perón se dignó a combatir los saqueos que nos hicieron con los frigoríficos ¿que justicialismo el de España y EEUU?
Hoy los bancos mas influyentes en nustra economía interna y externa son españoles (Santander-Río, Francés, etc, no importa el nombre), saquen sus conclusiones.
¿Que hacer? Usar la cabeza para pensar y no para usar sombreros, no nos conformemos con los cuentos rosas que nos muestran los medios oficiales. Y no seamos consecuentes o cómplices por comodidad, después no nos podemos quejar.
Un ejemplo de que somos ovejitas obedientes: como usamos Internet;
Muchos odian o envidian a Bill Gatos pero a todos les encanta usar el messenger, aún sabiendo que hay muchas alternativas más versátiles aúnque con menos chiches, pero somos cholulos; tampoco nos animamos a usar un correo de cualquier marca para el nsn, usamos hotmail como Bill manda y en realidad se puede usar cualquiera (yahoo, gmail, etc, sí cualquiera). Nos gusta hacer engordar el poder del anteojudo.
Otra de internet: ojo con Facebook y en general con las redes sociales, si se fijan bién el principal inversor de capitales en Facebook es un testaferro de la CIA ¿Pueden creer que no van a husmear en el perfil de cada uno? Dejemos de ser ingenuos y veamos la historia: nunca el poder mundial tuvo tan facil acceso a los datos personales de los esclavos que ahora están robotizados y creen ser libres: se está cumpliendo la profecía de George Oewell en la novela El Gran Dictador (de donde sacaron la idea de Gran Hermano) Vean la película 1984.
Si te dán la ley de radiodifusión te van a empaquetar igual que con la ley de los jubilados. Nadie regala nada, y lo que realmente sirve se consigue luchando y no esperando.
María Soledad: mucha suerte con el blog y todo lo demás. Te envidio la juventud física y espiritual, y espero algun día charlar con vos. Un abrazo (también soy de sagitario)

María Soledad Senra dijo...

Los servicios de radiodifusión deben colaborar con el enriquecimiento cultural de la población, según lo exigen los objetivos asignados por la ley. Los contenidos de las emisiones de radiodifusión deberán elevar la moral del pueblo, el respeto a la libertal, la solidaridad social, la dignidad de las personas, los derechos humanos, el respeto por las instituciones y afianzar la democracia. Al igual que Martín Aguilar y Rocío, estoy totalmente de acuerdo en que para lograr estos objetivos, debe aprobarse la propuesta de la Nueva Ley de Medios, ya que la ley que está en vigencia fue sancionada hace 30 años y en el marco de un gobierno de facto. Y en algún punto también coincido con Claudio cuando dice: "Si te dán la ley de radiodifusión te van a empaquetar..." ya que como dice el refrán "Hecha la ley, hecha la trampa". Pero todavía tengo una esperanza que se puede cambiar y que nosotros lo podemos hacer.